viernes, 30 de septiembre de 2016

"Formando palabras"

El día de hoy aprenderemos a construir un juego muy fácil llamado"Formando palabras".

"Formando palabras" tiene como finalidad desarrollar la conciencia fonológica de niños y niñas de Segundo Nivel de Transición (5 a 6 años). 


Instrucciones: El adulto a cargo ubicará naipes con imágenes de objetos en la parte superior, en tanto el niño/a tendrá que buscar en las tapas de botellas las letras con que comienzan los nombres de dichos objetos (ubicados arriba). De esta manera cuando estén todas las tapas ordenadas, se formarán nuevas palabras. 

A continuación en las fotos se puede observar de mejor forma y también los pasos para construir este juego

PRIMER PASO: En una base de cartón hacer el tablero base, este puede tener las medidas que tú quieras, pero debe tener 5 divisiones.

* Luego debes recortarlo, puedes ocupar cartonero para los bordes internos y tijeras grandes para los externos. 
Una vez recortado lo pintas del color que tú quieras (ojalá solo un color, para que no sea un distractor), finalmente se puede plastificar con scotch transparente, para que no se rompa fácilmente.

Tu tablero, debería quedar algo así:


* La idea de esos cortes interiores es poder sujetar los naipes con imágenes de objetos.

SEGUNDO PASO: Los naipes solo son imágenes de objetos, procura hacer un listado con todo el abecedario y objetos que comiencen con dichos sonidos, de esta manera no olvidaremos ninguna letra.  Imprimimos 8 objetos por hoja, todos dentro de un cuadrado, que insertamos desde word. 
Una vez recortadas, las plastificamos (con scotch) para que estas perduren y no se rompan fácilmente. 
* Debes tener cuidado con los objetos que seleccionas, deben ser claros, para que los niños/as no se confundan.

TERCER PASO: Recolectamos chapas de bebidas, las limpiamos y pegamos en caso de que fuese necesario (debes asegurarte que sean estables y fijas). Luego recortamos círculos del mismo color de las chapas y les hicimos las distintas letras del abecedario, al igual que todos los materiales, las plastificamos y las pegamos en las chapas.
* Las letras que son más frecuentes de usar como por ejemplo la "r", "s", "l", están en más de una chapa, en tanto a las que no se ocupan mucho como la "z", "y", "x", solo se encuentran en una.

¡Finalmente el juego está listo para ocuparse!

                                      






No hay comentarios:

Publicar un comentario