miércoles, 12 de octubre de 2016

TWISTER DE SONIDOS INICIALES

"TWISTER DE SONIDOS INICIALES"

¿Conoces el juego Twister? ¿Sabías que lo puedes transformar en un juego educativo?  Te enseñaremos cómo ....

El twister de los sonidos iniciales, tiene como finalidad desarrollar la conciencia fonológica de niños/as de II Nivel de Transición  (5 a 6 años) ¿Cómo? ... a través de las sílabas iniciales de una palabra.



Instrucciones: El adulto a cargo tendrá que girar la ruleta y decir la sílaba inicial que salió, además acompañarla con la parte del cuerpo que allí debe ir. El juego termina cuando el primer participante cae ¿ o toca con alguna de sus extremidades el piso. 
(Está pensado para tres participantes)

A continuación en las fotos se puede observar de mejor forma y también los pasos a seguir para construir este juego

PRIMER PASO: Hacer un listado con las sílabas iniciales que vamos a trabajar, se recomienda "ma, me, mi, mo, mu", "pa, pe, pi, po, pu", "sa, se, si, so, su", "la, le, li, lo, lu", ya que son las primeras consonantes que se trabajan. Una vez escogidas estas podemos buscar palabras que comiencen con esos sonidos, (de cada sílaba se deben buscar 3 imágenes diferentes, ya que serán tres participantes simultáneamente jugando). 
Una vez seleccionadas todas las imágenes, ubicar dos por hoja (de carta) de manera que no gastemos tanto papel 
* Se puede acomodar la hoja en sentido horizontal o vertical, para combinar ambos formatos en un solo documento, se hace de la siguiente manera: 
Hacer doble click en la regla del costado izquierdo, luego seleccionar horizontal o vertical, según se desee y por último seleccionar la opción desde "aquí en adelante" o "texto seleccionado"

SEGUNDO PASO: Una vez impresa las imágenes, recortarlas por el borde y pegarlas alternadamente en círculos de cartulinas (5 círculos de cada color, en total tendremos 20).
* Se debe intentar que estas queden repartidas en todos los colores, es decir que las palabras que comienzan con "ma" no estén solo en círculos amarillos, para que los niños/as no los asocien directamente.

Al igual que en otras ocasiones, los plastificamos para que perduren en el tiempo y nos sirvan para jugar más veces.
* Pegamos los círculos ordenadamente y con silicona caliente en tevinil (lo pueden encontrar en tiendas donde vendan plásticos o tapicerías), yo utilice en este caso 1,5 mts de largo x 1mt de ancho.
* Este material nos permite despegar los círculos sin romperlos y cambiarlos de posición o incorporar nuevas imágenes.